Situcación:
Pedro, una de las personas de tu equipo, interrumpe constantemente a los demás en las reuniones,
impidiéndoles formular sus opiniones de manera tranquila. Es un miembro valioso del equipo, pero suele creer que tiene las mejores ideas siempre y eso le pierde muchas veces. Como responsable del equipo, estás muy
preocupado por ese comportamiento ya que te consta que molesta a los demás y retrasa mucho las reuniones y la toma de decisiones. Decides encarar el problema con Pedro después de la reunión así que le llamas a tu
despacho…
Diálogo:
Jorge: ¿Pedro puedes venir a mi despacho?
Pedro: Si claro, ahora voy.
Jorge: Me gustaría hablar contigo acerca de tu actitud en las reuniones. Algunos compañeros me han comentado que tus interrupciones retrasan los proyectos y no tenemos mucho tiempo de plazo. Así que te pediría, por favor, que en las próximas reuniones dejes que los demás compañeros expongan sus ideas y opiniones sin interrupciones porque las ideas de los demás también ayudan a realizar un buen proyecto. No por ello debes dejar de participar sino que debes hacerlo pero de forma respetuosa de los demás.
Pedro: Entiendo lo que me dices pero pienso que mis ideas son más útiles que las de los compañeros.
Jorge: Pedro, eres un miembro valioso pero tu conducta no es la adecuada, no podemos entregar los proyectos a tiempo. De forma que te pediría que en las siguientes reuniones compartieses tus opiniones y escuches las de los demás, que también aportan ideas de calidad. Además si conseguimos un mayor orden en las reuniones, conseguiremos mejores proyectos y acabarlos con mayor antelación. El trabajo en equipo siempre es de agradecer.
Pedro: De acuerdo, intentaré mejorar mi actitud en las futuras reuniones y en mis relaciones con los demás.
Reflexión
Esta práctica me ha ayudado a darme cuenta de lo importante que es la forma de realizar una crítica para que nadie se sienta ofendido y que de verdad se vean cambios una vez hecha. Esto es esencial tanto en el mundo laboral como en nuestra vida personal donde creo que será de gran utilidad.